Saltear al contenido principal

Xerox y el papel que se autoborra

Xerox Corporation ha inventado un modo de realizar impresiones cuyas imágenes duren solamente un día, de modo que el papel pueda utilizarse una y otra vez. La tecnología, que aún se encuentra en su fase preliminar, es un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación de Xerox en Canadá “Xerox Research Centre of Canada” y PARC “Palo Alto Research Center Inc.”.

Xerox estima que dos de cada cinco páginas impresas en la oficina son para lo que se denomina uso “diario”, como los e-mails, las páginas Web y los materiales de referencia que se imprimen para leerlos o mirarlos una sola vez.

Para desarrollar el papel autoborrable, los investigadores tuvieron que identificar modos de crear imágenes temporarias. El momento surgió de desarrollar compuestos que cambian de color cuando absorben luz con una cierta longitud de onda pero que luego desaparecerán gradualmente. En su versión actual, el papel se autoborra en alrededor de 16-24 horas exponiendolas al calor y asi puede ser utilizado muchas veces.

Xerox afirma que aún hay mucho para hacer si se ha de comercializar esta tecnología. “Seguirá siendo un proyecto de investigación durante un tiempo”, expresó Eric Shrader, Gerente de Área de Sistemas Industriales de Chorro de Tinta del centro de investigación PARC. “Nuestros experimentos demuestran que se puede hacer, y ese es el primer paso, pero no el único, para desarrollar un sistema que sea comercialmente viable”.