El linotipo, la tecnología antes que los equipos de computo.

Thomas Edison denominó a la linotipia “la octava maravilla del mundo”. Conozca lo que supuso su invención para la industria de artes gráficas y para que Edison se rindiera a sus pies.

LinotipoLa linotipia (también conocida como linotipo) es la máquina que Ottmar Mergenthaler inventó en 1885 y que ayudó a mecanizar la composición de tipos que hasta ahora se hacía de forma manual para poder imprimir.

Junto con la impresión tipográfica (el sistema de impresión creado por Gutenberg), la linotipia fue la maquinaria básica en la industria de artes gráficas desde finales del siglo XIX hasta los años 70, cuando fue sustituida en gran medida por la impresión de litografía offset y la composición electrónica (Equipos de computo impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales modernos).

Sr. Mergenthaler, inventor
Ottmar Mergenthaler inventó en 1885 la maquina Linotipo, revolucionando la industria gráfica en el mundo entero.

El nombre de la máquina proviene del hecho de que produce una línea completa de texto de una vez, lo que representó una mejora significativa respecto al proceso manual anterior, en el cual la composición tipográfica se realizaba letra por letra.
El mecanismo consistía en teclear el texto a componer (una línea) en el teclado del frontal de la máquina, tal como se haría con una máquina de escribir mecánica o en un teclado de computadora. Se accionaba el dispositivo para que se formase un lingote de metal fundido y se proseguía con la línea siguiente, obteniendo al final una página formada de lingotes individualmente creados.

Para la obtención del lingote, la máquina disponía de unas matrices con el molde en “negativo” de cada carácter, que al ir tecleando, se alineaban formando una frase en espejo, luego se rellenaba con metal líquido a modo de crisol. Tras rellenarse de metal fundido, se enfriaba y se separaban de éste los moldes originales, que volvían a su posición inicial y se volvían a utilizar, mediante un sistema mecánico automatizado, permitiendo una (relativamente) rápida obtención de una página apta para llevar a imprenta y la posibilidad de aumentar el número de páginas de una publicación gracias a poder tener textos maquetados en menor tiempo.

Qué se logró con el uso del linotipo

  • Revolucionó el arte de la impresión. Antes de su invención, ningún diario del mundo tenía más de ocho páginas.
  • Mergenthaler de 18 años, emigró a Estados Unidos para trabajar con su primo August Hahl en su taller de máquinas en Washington, D.C. A la edad de 20 años obtuvo su primera patente.
  •  Tras la mudanza de Hahl a Baltimore, el inventor Charles Moore se acercó a Mergenthaler para rediseñar una máquina de escribir defectuosa creada para publicar rápidamente informes legales. Mergenthaler se entregó de todo corazón al proyecto y el resultado fue la invención de la linotipia, una máquina que revolucionó la industria de la impresión. Fue tanto su impacto en la industria gráfica, que Thomas Edison la denominó “la octava maravilla del mundo”.

Así es como titularon el documental realizado en 2016 para mostrar el gran avance que tuvo la invención del linotipo en el campo de la impresión y que está disponible en Vimeo (y que te dejamos también a continuación):

Linotype: The Film
The Eighth Wonder – 1961
de Linotype: The Film

  •  El primer linotipo debutó en el New York Tribune en julio de 1886. Aquí se utilizó inmediatamente en el diario y en un libro, llamado The Tribune Book of Open-Air Sports.
  • Producida por su Mergenthaler Linotype Company, la máquina siguió siendo un pilar de la industria editorial hasta la década de 1970.

¿Sabías que…?

Actualmente sigue existiendo la empresa Linotype GmbH, siendo su actividad principal la gestión de su extensa biblioteca de tipografías y marcas registradas.

Fuente: https://marenostrumgraficas.com/artes-graficas/ottmar-mergenthaler-el-inventor-del-linotipo/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.