El verdadero creador de Santa Claus

(No fue Haddon Sundblum, artista gráfico de la famosa refresquera.)

harpers 1863 01 thomas nast santa claus
El dibujante Thomas Nast dibujó por primera vez a Santa Claus en enero de 1863, para Harper’s Weekly. Harris Brisbane Dick Fund, 1929, a través del Metropolitan Museum of Art bajo CC 1.0

Llegó la fecha esperada, y pienso que es el momento ideal para aclarar un detalle con relación a la Navidad que se ha distorsionado.

Todos hemos leído artículos en donde se dice que una conocida refresquera fue quien creó la imagen de Santa Claus, esa típica imagen del simpático hombre regordete de larga barba blanca y vestido con traje rojo que a llegado hasta nuestros días. La verdad es que no fue así.

El conocido Santa por todos fue creado por un Un inmigrante bávaro llamado Thomas Nast, extraordinario caricaturista político.

Según palabras del General Ulysses Grant “ hizo tanto como cualquier otro hombre para preservar la Unión y llevar la guerra a su fin”. Para ello utilizo sus habilidades artísticas, plasmando en la revista ilustrada Harper’s Weekly la figura regordeta de Santa Claus en discretas críticas políticas en favor de los miembros del ejercito de su epoca.

image 20161220 26729 niygbp
Portada de la Harper’s Weekly.-Imagen de la Harris Brisbane Dick Fund, 1929, a través del Metropolitan Museum of Art bajo CC 1.0

Primera Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

El 3 de Enero de 1863, en la citada revista, aparecieron dos imágenes que cimentaron la obsesión de los americanos con un regordete elfo viejo y alegre. El primer dibujo muestra a Santa dando regalos en un campamento del Ejército de la Unión, llevaba una chaqueta con un patrón de estrellas y unos pantalones a rayas. En sus manos sostiene un títere con una cuerda alrededor de su cuello, muñeco con idénticas características a las del presidente Confederado, Jefferson Davis.

Antes del siglo XIX, la Navidad era una festividad religiosa, llana y simple. Diversos factores y fuerzas en conjunción la transformaron en la fiesta comercial que celebramos hoy en día.

El bienestar generado por la Revolución Industrial creó una clase media que podía permitirse comprar regalos, y las fabricas podían producir en masa. Ejemplos de la festividad empezaron a aparecer en la literatura popular, desde el poema de 1823 de Clement Clarke “A Visit from St. Nicholas”(Una visita de Sn. Nicolas) más conocido por su primer verso: “Twas the Night Before Chrsitmas” (Era la noche anterior a la Navidad), hasta el libro de Charles Dickens de 1843, A Christmas Carol. (Un villancico)

Fue este el mundo que se encontró Thomas Nast al llegar allá por 1850. Haciendo sus primeros dibujos en su adolescencia, llevándolo a ser el ilustrador en plantilla del Harper’s Weekly, una de las revistas más populares en 1862. La revista no era tan sólo para servir a serios propósitos: Daba noticias políticas y comentaba eventos nacionales e internacionales, pero también ofrecía ficción sentimental, humor y noticias culturales. Empezando con los dibujos de Enero de 1863, Nast inmortalizó la mítica figura de Santa Claus.

nast christmas eve
La segunda ilustración navideña de Nast, del ejemplar publicado en enero de 1863. Thomas Nast

Segunda Imagen de Santa Claus Dibujada Por Thomas Nast

Una segunda ilustración nos muestra a Santa en su trineo, luego bajando por una chimenea, en el encabezado de la ilustración. En el centro, dividido en dos círculos separados, se pueden ver una mujer rezando arrodillada y un soldado sentado en un árbol. Según Adam Gopnik, en un número de 1997 de The New Yorker: “Le dio Norte a la Navidad, dotó a la causa de la Unión con un aura de sentimiento doméstico e incluso de sentimentalismo”.

merry old santa claus by thomas nast
El retrato «Merry Old Santa Claus» es famoso hoy por cimentar la imagen de Santa. Thomas Nast. -Imagen de Wikimedia Commons

La imagen de 1881 conocida como «Merry Old Santa Claus«, probablemente el retrato más famoso de Santa de Nast. Para cualquier observador parece el Santa de siempre, con su saco de regalos y vistiendo su clásico traje rojo. Pero de hecho, afirma Hyman, es propaganda, esta vez relacionada con la indecisión del gobierno al pagar salarios más altos a los miembros del ejército: «Lo que lleva en la espalda no es un saco de juguetes, es una mochila del ejército de los soldados». Lleva una espada y una hebilla en su cinturón para representar al ejército, mientras que el caballo de juguete es una referencia al Caballo de Troya, simbolizando la traición del gobierno. Un reloj de bolsillo en el que se muestran las doce menos diez de la noche, indicando que el senado de los EEUU tenía muy poco tiempo para aumentar los salarios del ejército y de la marina.

¿Y la historia sobre que fue la refresquera quien creó a Santa?

No podemos negar que existe algo de verdad en esa historia, sin embargo el crédito real será siempre de Nast, ya que la refresquera contribuyo a hacer del personaje creado, en una figura mundial. Haddon Sundblum, un artista que trabajaba para la refresquera Coca Cola, refinó la imagen de Santa en 1931. Sundblum dibujó a Santa con un vestido rojo con ribetes blancos de piel, un cinturón y unas botas negras; llevando un sombrero rojo y suave. Aunque la idea fue tomada de Nast, las modificaciones y la promoción dada por esta refresquera logró que se instituyera la apariencia de este personaje, por la que todo mundo conoce.

 


Resumen del artículo original en español de:

https://feelthebrain.me/2018/12/22/%F0%9F%8E%81thomas-nast-el-caricaturista-que-creo-la-imagen-moderna-de-santa-claus-no-no-fue-coca-cola%F0%9F%8E%81/

Artículo original en inglés y fotos: https://www.smithsonianmag.com/history/civil-war-cartoonist-created-modern-image-santa-claus-union-propaganda-180971074/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.